jueves, 29 de abril de 2021

La EPA hoy y perspectivas en tiempos alternativos

 


CHARLA-ENTREVISTA con Rosa Mª Falgás
Vídeo-reunión EPAblog del 9 de abril de 2021


Viernes de abril. Hace un año estábamos todas-os confinados en España. Un año después las condiciones no son tan extremas aún cuando la pandemia sigue entre nosotras-os y hasta nos hemos ido adaptando. Qué remedio.

Rosa Mª Falgás es fundadora y presidenta de ACEFIR (Associació Catalana per a l’Educació, la Formació i la Recerca). ACEFIR tiene su sede en Girona y desde allí conectamos ese viernes con Rosa Falgás. Decir desde estas primeras líneas que desde que nos pusimos en contacto con ella se mostró, siempre, dispuesta a colaborar con nosotras-os y participar en la charla.

Rosa comenzó su relación con el aprendizaje de personas adultas (APA), en la Escuela de Adultas-os de Sarrià de Ter, localidad muy próxima a la ciudad de Girona. Siempre dispuesta a compartir entró en relación con asociaciones y profesorado del resto del estado español, participando durante muchos años en actividades y cuestiones organizativas de FAEA (Federación de Asociaciones de Educación de Adultas-os), aunque al comienzo no fueron esas sus siglas.

El recorrido de Rosa, tal como se indicó en su presentación, va de lo local hasta “el infinito y más allá”. Llegó a ser pregonera de las fiestas locales de su Girona y es la única persona del estado español que ha recibido la distinción de la ‘International Adult and Continuing Education Hall of Fame’, de la University of Oklahoma, seguramente el más reconocido organismo en educación de personas adultas del mundo. Rosa ha sido vicepresidenta de la EAEA (Asociación Europea de Educación de Adultas-os). Ha sido miembro de la Comisión de Alfabetización de la UNESCO en el Consejo Internacional de Educación de personas Adultas, alcanzando puestos de importancia, y ha formado parte de la Comisión Europea de EA.

Un amplísimo recorrido, del que solo mencionamos en estas líneas algunos de los hitos más destacables, y en el que, como ella misma indicó con orgullo durante la charla, partió de alfabetizar como maestra. 
Durante varios cursos, también coordinó en la Generalitat la educación de personas adultas (EPA).

La charla se dividió en tres apartados: 

a) las perspectivas actuales del aprendizaje de las personas adultas en España

b) las perspectivas internacionales y 

c) el funcionamiento de ACEFIR.

a. Perspectivas del Aprendizaje de Personas Adultas (APA) actualmente:

Rosa remarcó desde el principio la importancia de adaptar y reorganizar la formación de los adultos a las necesidades actuales.

Es importante que la oferta responda a las necesidades de cada adulto y por ello tienen una gran responsabilidad los municipios, por conocer de forma directa las necesidades de los ciudadanos. Para ello es necesario la coordinación entre los diferentes Ministerios o Departamentos con más implicación, como Educación, Trabajo y Asuntos Sociales y Cultura. Puso de ejemplo los países más avanzados en este ámbito y que funcionan con un Instituto Nacional de Formación Continua.

Comentó: "Tal vez ahora, falta la ilusión colectiva que teníamos en los años 80 y 90". Eso hizo que surgiesen leyes de EPA en Canarias, Aragón, Andalucía, Cataluña… que trataban de descentralizar, tal como indicó anteriormente, y coordinar diversas actuaciones de EPA. Leyes que no se han aplicado nunca y que, si se aplicaran ahora, todavía serían progresistas.

También destacó los términos ‘aprendizaje’ (learning) y “formación continua” que cree que son más acertados que el de 
educación y educación permanente para personas adultas.

En cualquier caso se debe tratar de coordinar actuaciones, hacerlo de manera más práctica, contando con servicios de información y orientación, que son fundamentales para un APA moderno.

El profesorado debe estar especializado, no debe suceder lo que frecuentemente sucede: un joven se encuentra en el centro de adultas-os al mismo profesor-a que ha tenido en el instituto y que sin formación vuelve a repetir los mismos métodos con los que no obtuvo éxito. Eso no debe ser así y por desgracia es frecuente.

b. Perspectivas internacionales:

Después de presentar las Redes Europeas más implicadas en Educación de Adultos, tales  como 
EAEA (Asociación Europea para el Educación de Adultos, www.eaea.org), EBSN (European Basic Skills Network , http://basicskills.eu/), LLLP (Lifelong Learning Platform, http://lllplatform.eu/), EVSW (European Vocational Skills Week,  https://ec.europa.eu/social/vocational-skills-week/)…, pasó a exponer las redes internacionales como ICAE (http://icae.global/) y finalmente habló del Instituto de UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de la Vida (UIL, https://uil.unesco.org/).

Hicimos un repaso de las CONFERENCIAS CONFINTEA que cada 12 años se celebran en países y regiones distintas con conferencias intermedias para revisar lo que se ha hecho y lo que queda por hacer de los acuerdos aprobados. La primera CONFINTEA I se realizó en Elsinor-Dinamarca (1949). 

Para la actualidad, la más importante y que marcó cambios en el ámbito del Aprendizaje a lo largo de la vida fue CONFINTEA V, que tuvo lugar en HamburgoCONFINTEA V representa un antes y un después en el aprendizaje de las personas adultas.

Por ser un Instituto de UNESCO, quienes tienen voz y voto son los Estados, la mayoría de ellos formando equipos con expertos en los diferentes ámbitos de la formación de adultos del país. El próximo año 2022 se va a celebrar la CONFINTEA VII en Marruecos. Rosa expuso la importancia de la participación de España y la conveniencia de que se formara un equipo de expertos de las diferentes Comunidades Autónomas,como lo realizan en los países más avanzados se llevaran a cabo reuniones preparatorias y de seguimiento. España tiene una gran responsabilidad por la cercanía geográfica y por recibir a muchas personas de otros países, como es el caso de Marruecos.

3. ACEFIR (www.acefir.cat):

Finalmente nos habló de ACEFIR, cómo y porqué se creó y que actualmente, como la mayoría de las Asociaciones, después de altos y bajos, está creando una red de socios colaboradores de Catalunya y fuera de ella. Su sede está en Girona. Las personas socias/colaboradoras de ACEFIR no pagan una cuota, sino que aportan horas de trabajo voluntario.

Los campos de actuación de ACEFIR son:

a) la alfabetización, en el significado actual de enseñar a leer, escribir, matemáticas y tecnologías digitales.

b) la promoción de Círculos de Estudio, sistema nórdico donde se potencia que las personas se organicen para aprender lo que les interesa o necesitan y no lo que los demás les ofrecen.

c) la organización de Jornadas de formación de formadores.

d) la participación en proyectos europeos (GRUNDTVIG primero y actualmente ERASMUS+)

e) como miembro de EAEA y EBSN, participando en foros europeos y internacionales, como el EVSW, entre otros.

El objetivo final de ACEFIR es “hacer de puente” entre personas que quieren aprender y enseñar lo que saben.

“Y por supuesto espero que desde estos primeros contactos podamos caminar juntas-os con vuestra asociación. Os animamos a continuar y avanzar.”

Rosa se mostró en todo momento como la persona próxima, amigable, honesta y participativa qué es.

Todo un ejemplo Rosa.

Y un placer y un honor haber contado con ella en esta charla.

En la charla participaron personas desde Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña y, claro, Madrid.

5 comentarios:

  1. La charla fue coordinada y conducida por Laura González Carrasco y Eduardo Cabornero Martínez.

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  2. Una charla amena e ilusionarme. Muy buen resumen el elaborado a través de este artículo.
    Entre otras muchas reflexiones, destaco la importancia de coordinarse y cooperar entre centros y organizaciones de personas adultas para avanzar y conseguir las mejoras que tanto se necesitan.

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  3. Muy interesante la conferencia, mereció la pena escucharla.

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  4. Muy interesante la conferencia, mereció la pena escucharla.

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  5. Qué lástima no haber podido asistir. Me habría encantado el reencuentro con Rosa. Compruebo que sigue tan dinámica como en los 80. Me encantan las conclusiones aquí expuestas y espero poder coincidir en otro momento. Trabajando desde un pequeño Ayuntamiento se ven muy claras estas propuestas, de respuesta a los intereses de las personas y con la perspectiva de los "círculos de estudio" que apunta Rosa. Un abrazo.

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