jueves, 18 de octubre de 2018

Presentación del grupo de trabajo



Este blog nace con la sana intención de aprender, no de enseñar.

Tal como decíamos en el primer artículo dedicado a la alfabetización, los creadores de este blog queremos trabajar desde la perspectiva del Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Unesco, el cual persigue “garantizar una educación de personas adultas inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos”. Compartimos una visión de la educación a lo largo de toda la vida que, en nuestro caso, proviene de años de experiencia a pie de calle, en las aulas, en los centros de trabajo, en el sindicato, en la Administración… A todos los contribuyentes de este blog nos une la experiencia de haber trabajado con alumnado adulto, pero también de haber representado a muchos compañeras y compañeros, docentes y no docentes, enseñantes, en el ámbito de la educación de personas adultas en la región de Madrid. Nuestra intención es debatir y compartir, recuperar ideas y proyectos abandonados con el paso del tiempo, pero también sondear nuevas propuestas y formas de contemplar y desarrollar la formación permanente.


Este blog es un primer paso en nuestro afán de poner en común, de manera abierta y pública, esa visión inclusiva, equitativa, y de calidad, de la educación y la formación permanente de adultos, un ámbito esencial en cualquier sociedad moderna y democrática, pero que claramente está siendo abandonado por las políticas neoliberales que han arrasado en los últimos tiempos en el mundo occidental, con Europa y Estados Unidos a la cabeza. Habrá que buscar nuevos referentes en Asia, África y América Latina, lugares donde la formación y la educación de personas adultas, el aprendizaje a lo largo de la vida, avanza por sendas nuevas y exitosas, donde la cooperación y la colaboración entre personas, organizaciones, entidades… son un eje fundamental.


Asimismo, el Marco de Acción Educación 2030 de París y la Declaración de Incheon, ambos aprobados en 2015, serán nuestro faro a la hora de trabajar. Queremos desempolvar antiguos estudios y escritos que hay por ahí olvidados, revisar y actualizar, hacer una especie de repositorio accesible y amable donde encontrar y entender todo lo que se ha cocido, cuece y cocerá en Madrid, España, Europa y el mundo sobre la Educación de Adultos.

En definitiva, queremos aportar nuestro granito de arena, fruto de nuestras experiencias personales y de nuestro propio debate interno, mediante un trabajo en equipo, libre de ataduras sectarias o corporativistas, puesto que consensuaremos y firmaremos en conjunto la gran mayoría de los artículos y otros documentos que vayamos publicando, sin contar más que con nuestra aprobación.


Por supuesto, queremos invitar a todas aquellas personas interesadas en participar en esta iniciativa a sumarse. Puedes contactar con nosotros a través de la siguiente dirección de email:
asociacionepablog@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario