miércoles, 21 de abril de 2021

ELECCIONES 4M y EPA

Por si no nos hemos enterado el próximo día 4 de mayo hay convocadas elecciones a la Asamblea de Madrid. La precampaña electoral se ha centrado en la libertad y en la rebaja de los impuestos.

Esperamos que en la campaña propiamente dicha se traten otros temas y podamos oír propuestas sobre enseñanza.

De lo que casi podemos estar seguros es de que de la Educación de Personas Adultas (EPA) se va a hablar poco o nada. Ahora mismo solo hemos visto que se trate en dos programas electorales y se ha resuelto con un par de frases que concretan poco.

Aburre seguir diciendo que la EPA es la desconocida del Sistema Educativo cuando en realidad es el “soporte” del mismo. En teoría, la EPA afecta al mayor número de ciudadanos como posibles usuarios.



Estamos obligados a reclamar al nuevo gobierno que se forme después de las elecciones todo lo que queremos para la Educación Permanente de Adultos.


Está claro que no merece la pena hacer estas reclamaciones a las opción política que ha estado desmantelando la EPA en los últimos 20 años, pero seguiremos exigiendo lo que, estamos convencidos, beneficia a la población de Madrid.

Creemos que es imprescindible un Plan Regional de Educación de Personas Adultas que se concrete en una serie de medidas:
  1. Crear, de forma inmediata, el Consejo Asesor de EPA, como órgano de impulso, evaluación y participación en la EPA.
  2. Crear un Punto de Información y Asesoramiento EPA para la ciudadanía, que recopile, actualice y transmita el conjunto de oportunidades formativas en cada momento y que tenga como objetivo divulgar, sensibilizar y dar a conocer la importancia del aprendizaje permanente en la Comunidad de Madrid.
  3. Llevar a cabo un estudio exhaustivo de la situación educativa y cultural de las personas adultas en la región, tanto de forma global como por municipios y distritos, a fin de plantear una oferta formativa cercana a las necesidades de la población.
  4. Crear un Observatorio EPA que articule una oferta educativa y de formación acorde con los empleos con más demanda y futuro.
  5. Garantizar que la financiación y la gestión de la EPA se llevan a cabo por las administraciones públicas.
  6. Ofertar la Formación Básica de Personas Adultas, tanto en la modalidad presencial como a distancia, y con plantilla suficiente y adecuada, en toda la Red Pública de los CEPA (Centros Públicos de Educación de Personas Adultas).
  7. Diseñar currículos específicos de Secundaria y Bachillerato para la población adulta dentro de un sistema formativo flexible, adaptado y conciliador con la vida laboral, personal y profesional de las personas adultas.
  8. Implantar Programas Presenciales de Cualificación laboral y profesional a distinto nivel.
  9. Implantar una oferta formativa en línea, en la modalidad a distancia, en los diferentes programas educativos, incorporando plataformas virtuales con programas de desarrollo telemático, tanto de carácter reglado como no reglado, que incluyan la posibilidad de cursar Secundaria, Bachillerato, ciertos ciclos de Formación Profesional, así como el abanico de programas dirigidos al mundo laboral
  10. Garantizar en los CEPA la oferta de Español como Lengua Extranjera, en calidad de enseñanza prioritaria, con un currículo específico que debe fundamentarse en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  11. Restablecer y ampliar la oferta de las Enseñanzas Abiertas (Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación) recogidas en el Decreto Marco de la EPA en Madrid de 2001.
  12. Establecer un sistema de reconocimiento y convalidación de los aprendizajes adquiridos mediante la experiencia y/o de las cualificaciones adquiridas en contextos formativos no académicos y capacitar a los CEPA como centros de referencia para validar, acreditar y certificar los aprendizajes previos.
  13. Restablecer los Convenios EPA con las Administraciones Locales y con las organizaciones y entidades de la Sociedad Civil.
  14. Impulsar el movimiento asociativo, facilitando la creación de Asociaciones, asesorando a los centros, centralizando información sobre subvenciones y ayudas, colaborando en la elaboración de reglamentos.
  15. Ampliar la actual Red Pública de Centros de Educación de Personas Adultas, especialmente en las localidades de más de 50.000 habitantes y en los diferentes distritos de Madrid Capital.
  16. Promover e impulsar a los CEPA como centros colaboradores para la formación para el empleo, en colaboración con los servicios competentes de empleo de la Comunidad de Madrid, tanto regionales como locales.
  17. Potenciar el funcionamiento de los CEPA adscritos a los Centros Penitenciarios.
  18. Llevar a cabo un estudio de las necesidades de los centros: instalaciones, mantenimiento, dotaciones, etc. y librar los fondos necesarios.
  19. Establecer las actuaciones necesarias para garantizar la formación específica del profesorado que imparta los programas de EPA y promover la formación del profesorado, según las necesidades de los centros, los grupos, y los avances pedagógicos y científicos. Incentivar la formación en centros.
  20. Promover la Investigación-Acción como parte de la tarea docente dentro del sistema educativo, con períodos formativos remunerados y liberación horaria que permitan desarrollar los proyectos participativos de innovación e interés para la comunidad educativa.
  21. Ampliar la Red EPA de Madrid hasta cubrir la totalidad de la demanda en cada distrito escolar, en régimen de enseñanza presencial, complementada con la modalidad a distancia. Estos centros deberán adecuar su oferta y sus horarios a las características de su alumnado, con especial atención a quienes tienen que asumir en solitario (mujeres mayoritariamente) las responsabilidades familiares.
Analicemos qué opciones políticas se aproximan más a nuestras reivindicaciones y votemos. Luego, volverá a ser tarde.


José Manuel Llera

1 comentario:

  1. No estaría mal hacer llegar al gobierno autonómico salido de las urnas y a los grupos de la oposición (+M y UP) esa necesidad de un Plan Regional de Educación de Personas Adultas concretado en las 21 medidas que propone el artículo.

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